Tupã - Sistema Online de Apoio a Eventos do CLAEC, Latinidades - Fórum Latino-Americano de Estudos Fronteiriços

Tamanho da fonte: 
Javier Villafañe, el Trotamundos, la Andariega y el espejo desobediente.
Liliana Pérez Recio

Última alteração: 14-12-2020

Resumo


Este trabajo es parte de mis empeños, desde que hace algunos años necesité explicar la apropiación y expansión de la obra de Javier Villafañe, específicamente La Calle de los fantasmas, en el repertorio activo de grupos titiriteros cubanos. En este proceso se produjo la idea del texto como matriz poética decolonial. José Martí define Nuestra América, del Bravo a Magallanes, como un propósito, un venir a ser que se demarca frente a la amenaza imperialista norteamericana y la colonialidad insuperada. En ese concepto me he educado. Para Martí, Nuestra América es un conjunto que se define en aquellos que están llamados a emanciparse. Por eso, indagar sobre la huella de la obra de Javier Villafañe como autor fundacional para el teatro de títeres latinoamericano no ha sido rastrear la legitimidad del artista como paradigma de latinoamericano. Este trabajo que parte de los conceptos de identidad de Ortiz y Hall, busca en la obra de vida del poeta las claves enviadas al futuro, con las cuales podemos contribuir al acto de venir a ser latinoamericanos en una imprescindible dimensión decolonial por la vía de la educación por el arte.


Referências


BRITO, R. y GUINSBURG, J. Método matricial. In: Metodologías de pesquisa em Artes Cênicas / organização André Carreira [et al.]. Rio de Janeiro: 7Letras, 2007. (Capítulo de libro)

 

CORAN, B. Los dueños de Javier (lecturas comentadas sobre Los sueños del Sapo de Javier Villafañe) In: Literatura infantil: ensayos críticos. Buenos Aires: Colihue, 1992. (Capítulo de libro)

ECO, U. La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen, 1986. ( libro completo)

 

___________. Obra Aberta. São Paulo: Perspectiva. 2003. (Libro completo)

 

FERNÁNDEZ RETAMAR, R. Todo Caliban. La Habana: Fondo Cultural del ALBA, 2006. ( Libro completo)

 

GIROTTI, B. Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles. In: TELAR 24 (enero-junio/2020) Buenos Aires, 81-97 Disponible en: http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/471/463 Consultado en: 14-08-2020 ( Artículo en periódico electrónico)

 

HALL, S. Identidade cultural e diáspora. In: Revista do Patrimônio Histórico y Artístico Nacional. Cidadania. N 24/1996. (Artículo en revista)

 

HARAWAY, D.J. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995. ( Libro completo)

 

MARTÍ, J. Nuestra América. Guadalajara, Centro de Estudios Martianos, 2002. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal27/14Marti.pdf Consultado en: 10-03-2017 ( Ensayo en revista)

 

___________. Nuestra América. Caracas, Ayacucho, 2005. Disponible en: http://www.brouillondeculture.fr/imagesmagasins/divers/5184558102.pdf Consultado en: 28-01-2018.

 

MEDINA. P. Lorca, un Andaluz en Buenos aires. Buenos Aires: Manrique Zago y León Goldstein, 1999. ( Libro completo)

 

MORALES, A. ¿En la luz o en la sombra? El Títere. La Habana: Ediciones UNIÓN, 2002.  (Libro completo)

 

ROCHA, J. Roberto Fernández Retamar: autor-matriz de Nuestra América. pp. 91-126 In: Vidas de Caliban, herencia y porvenir del calibanismo. La Habana: Editorial José Martí, 2016. ( Capítulo de libro)

 

SÁNCHEZ, I. Literatura Infantil. Hacia una crítica especializada. In: CATALEJOS. REVISTA SOBRE LECTURA, FORMACIÓN DE LECTORES Y LITERATURA PARA NIÑOS. Vol. 1; Nº. 2, junio de 2016. (pp.166-173) Disponible en: file:///C:/Users/Convidado/Downloads/1652-4870-1-PB.pdf Consultado en: 10-08-2020.

 

VILLAFAÑE, J. El Gallo Pinto y otros poemas.  Buenos Aires: Ediciones Colihue, 2004. Disponible en: http://bpcd-jv.blogspot.com.br/2017/02/el-gallo-pinto-y-otros-poemas-javier.html Consultado en: 18-10-2017 ( Libro completo)

 

______________. Antología. Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

 

______________. Obras completas Tomo III. Buenos Aires: Colihue, 2013.


Texto completo: PDF