Tupã - Sistema Online de Apoio a Eventos do CLAEC, Latinidades - Fórum Latino-Americano de Estudos Fronteiriços

Tamanho da fonte: 
Entre rios e narrativas: práticas socioculturais e formação docente no Marajó
Elicarla Feio Silva, Adalberto Brito Figueiredo, Patrícia Karoline Pinheiro, Isabel Cristina França dos Santos Rodrigues

Última alteração: 15-12-2020

Resumo


El uso de prácticas socioculturales de la cultura popular como las leyendas y la música permite un desarrollo más rico de la enseñanza en la escuela. En Soure, en la Ilha do Marajó, contar historias y escuchar música es un hábito cotidiano, por eso este trabajo pretende demostrar el potencial de la música (toada) articulada la leyenda de “Matinta Perêra”, personajes de la literatura mararajo. En nuestra metodología realizamos el canto de la música tocada junto con la narración. Nos guiamos por el libro “Dramaturgia no Marajó” de Lucio Sarmento, además de desarrollar el juego “Trilha da matinta Perêra”, y finalizar con la producción textual de leyendas que circulan en la comunidad. La actividad se desarrolló en el segundo semestre de 2019, en una clase de 5to año de primaria en una escuela municipal de la Amazonía de Pará debido a las acciones del proyecto de investigación “Alfabetización, alfabetizaciones y docencia en la Amazonía” (IEMCI / UFPA). Como resultado, nos dimos cuenta de que la mayoría de los estudiantes mejoraron su circulación por el género discursivo, en particular, en lo que respecta a su presencia en su vida cotidiana, fue posible escribir historias utilizando lo verbal y lo imaginario en un viaje a través de la imaginación en la interfaz con los personajes encantados. , además de la participación en el juego que permitió una mayor interacción entre los estudiantes, pudieron trabajar en equipo y responder a la mayoría de preguntas. Con eso, podemos enfatizar la importancia del trabajo en otras perspectivas que vienen a dar visibilidad a las comunidades de la Amazonía de Pará en acciones que vienen al encuentro de la pedagogía descolonial.



Referências


ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: gostosuras e bobices. 2.ed. São Paulo: Scipione; 1991.

 

ALVES, José Lúcio Sarmento. GRUTEMA – Dramaturgia no Marajó, Peças de Lúcio Sarmento. Soure – Marajó, PA. 2014.

 

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem. (1ª edição de 1929). Tradução de Michel

Lahud e Yara Frateschi Vieira. São Paulo: Hucitec, 2004.

 

BORDIGNON, Lorita Helena Campanholo; PAIM, Marilane Maria Wolff. O processo de aquisição da escrita pela criança: dialogando com alexander romanovich luria. 2015.

 

BUSATTO, Cléo. Contar e encantar: pequenos segredos da narrativa. Petrópolis: Editora Vozes, 2003.

FAZENDA, Ivani. Interdisciplinaridade: qual o sentido? – São Paulo: Paulus, 2003

MOREIRA, Ana Claudia; SANTOS, Halinna; COELHO, Irene. A música na sala de aula - a música como recurso didático. UNISANTA Humanitas – p. 41-61; Vol. 3 nº 1, (2014).

 

Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. In C. Walsh (Ed.), Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Ediciones AbyaYala.


Texto completo: PDF