Tupã - Sistema Online de Apoio a Eventos do CLAEC, III Encontro Humanístico Multidisciplinar e II Congresso Latino-Americano de Estudos Humanísticos Multidisciplinares

Tamanho da fonte: 
Narrativas de representación del pasado patrimonial en el presente, en la ciudad de Pelotas, RS. Alegorías sobre esclavitud en los jardines del Museo da Baronesa.
Lino Zabala

Última alteração: 21-01-2018

Resumo


Resumen

Este trabajo se enfoca en la identificación y estudio de las narrativas que existen entorno a La Gruta, ruinas de una caverna artificial ubicadas en el jardín del Museu da Baronesa en Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil. Tales relatos expresan diversas memorias que nos muestran las múltiples relaciones sociales en las que se resignifica el pasado patrimonial de la ciudad en el presente, mostrando la presencia de relaciones entre humanos, espacios y objetos en la constitución de las relaciones sociales, así como también la alusión directa de memorias en relación al pasado de élite y el pasado esclavista de la ciudad y de la casa, lo que denota en construcciones de identidades. En este sentido analizamos como una de las resignificaciones entorno a este espacio, el surgimiento de relatos que representan a La Gruta como posible senzala de la casa o como lugar donde castigaban a los esclavos.

Palavras clave: Resignificación y representación, narrativas, memorias, relaciones humanos-objetos, patrimonio.

 


Texto completo: PDF