Tupã - Sistema Online de Apoio a Eventos do CLAEC, II Encontro Humanístico Multidisciplinar e I Congresso Latino-Americano de Estudos Humanísticos Multidisciplinares

Tamanho da fonte: 
LA RELIGIOSIDAD EN ZONA DE FRONTERA: El bautismo de hogar y de emergencia.
Federico Pereira

##manager.scheduler.building##: Campus Jaguarão
##manager.scheduler.room##: Sala 306
Data: 11-11-2016 08:00 AM – 11:30 AM
Última alteração: 20-10-2016

Resumo


El bautismo ha de entenderse como uno de los ritos sacramentales, y para algunos grupos un ritual por excelencia de iniciación. El trabajo ha sido en búsqueda del análisis del proceso histórico correspondiente al fenómeno religioso del bautismo, en su particularidad del bautismo de hogar o emergencia, enfocando la visión desde la antropología en los cambios y permanencias, que han tenido en las mentalidades en la región, a su vez entendiendo el vínculo indisociable de la relación de la sociedad en las mentalidades y su permeabilidad en la creencia religiosa como parte de la construcción de las identidades locales.

El trabajo se construye bajo una metodología  de indagación a través de archivos, encontrados en las parroquias de la ciudad  y localidades de la Región Norte correspondiente a la Diócesis  de Tacuarembó. A su vez de relatos de creyentes, clérigos y agnósticos. Generando una producción no meramente cuantitativa sino con grandes rasgos cualitativos. Con respectivos análisis coyunturales de las localidades, buscando desvelar su evolución y legado.

Se enmarca en el Equipo Multidisciplinario en Estudios de Frontera, en acuerdo con el Museo del Patrimonio Regional. Y con el inalcanzable apoyo de las parroquias de la Región Norte de la Diócesis de Tacuarembó.