Tupã - Sistema Online de Apoio a Eventos do CLAEC, II Encontro Humanístico Multidisciplinar e I Congresso Latino-Americano de Estudos Humanísticos Multidisciplinares

Tamanho da fonte: 
Movimientos de población en la frontera a través de una familia de inmigrantes
María Victoria Manzoni Fagúndez, Eugenia Antonella Liendo, Cecilia Macarena Chagas, Nicolás López, Marcia Peña

##manager.scheduler.building##: Campus Jaguarão
##manager.scheduler.room##: Sala 304
Data: 10-11-2016 08:00 AM – 11:30 AM
Última alteração: 20-10-2016

Resumo


A lo largo de la historia, se han producido diversos fenómenos que impulsaron a las personas a trasladarse de un lugar a otro, llevando consigo costumbres, tradiciones, ideología y muchos otros aspectos de su vida con los cuales intentan preservar su identidad a través del tiempo.

Este trabajo se enmarca dentro de una de las etapas de ejecución del Equipo de Investigación en Estudios de EMEFRO, que está siendo realizado por un cuerpo de docentes del Centro Regional de Profesores del Norte, en conjunto con el Museo del  Patrimonio Regional.

En esta instancia, se ha tomado como unidad de análisis a una familia de inmigrantes alemanes de apellido Fros, provenientes del este de Brasil y radicados en la región norte de la Banda Oriental en el Siglo XIX, hoy Uruguay. El objetivo central de este trabajo, es el estudio de las consecuencias de los movimientos de población a través de la frontera, mediante la indagación de aspectos materiales e inmateriales reflejados en dicha familia. Se busca identificar y comprender elementos identitarios que aún se conservan o no, de las raíces europeas de los Fros.

Investigar acerca de este tema es un mecanismo que permitirá tener nuevas miradas sobre la región, sobre la cultura y sociedad de frontera, logrando así, que adquiera más importancia y demande mayor interés a nivel regional e internacional.


Texto completo: PDF